Un informe de patología es un documento que contiene el diagnóstico que se determina mediante el análisis de células y tejidos en un microscopio. En Presno Laboratorio podemos realizarlos, contiene información sobre el tamaño, la forma y la apariencia de una muestra tal como se ve a simple vista.

FORMAS DE HACER UNA BIOPSIA:
-Se usa una aguja para extraer tejido o fluido.
-Se usa un endoscopio (un tubo delgado iluminado) para observar las áreas dentro del cuerpo y extirpar células o tejido.
-Cirugía s para extirpar parte del tumor o el tumor completo.

El tejido que se extrae durante la biopsia se envía al laboratorio clínico, donde se hacen cortes delgados para observar en el microscopio. Esto se conoce como el estudio histológico (del tejido) y generalmente es la mejor manera de saber si hay cáncer. El patólogo puede también hacer un estudio citológico (de las células).

CÓMO LEER UN INFORME:
-Información del paciente: Incluye el nombre del paciente, la fecha de nacimiento, el número de registro médico y la fecha de la biopsia.

-Sección de la muestra: Esta sección indica la fuente o ubicación de la muestra, como “escisión simple, rodilla izquierda” o “biopsia de piel, brazo derecho”.

-Descripción macroscópica: Describe cómo se ve el tejido a simple vista: tamaño, peso, color y cantidad de muestras.

-Descripción microscópica: Describe cómo se ven las células con el microscopio. Detalla cómo se compara su apariencia con la de células normales.

-Diagnóstico: Proporciona el diagnóstico y la información que puede incluir:
-Tamaño del tumor
-Márgenes del tumor
-Estado de ganglios linfáticos
-Grado tumoral
-Resultados de pruebas genéticas y moleculares

-Resumen del caso: Incluye los detalles importantes del caso.

-Comentarios: Aquí se explica cualquier cuestión que pueda ser poco clara. Algunos informes de patología también contienen otros datos que pueden ayudar al equipo de atención médica a preparar el mejor plan de tratamiento posible.